Acción Ejecutiva de Presidente Obama

El Presidente Barack Obama se dirigió el jueves a la nación para anunciar medidas tendientes a reparar lo que denominó “el sistema inmigratorio quebrado inmigración.”

¿Cuál es el decreto (acción ejecutiva) del Presidente Barack Obama?

La llamada “acción ejecutiva” -o decreto presidencial- se trata de la implementación de una serie de medidas administrativas para mitigar algunas de las deficiencias del sistema. Esto incluirá el incremento de recursos para asegurar la frontera, liberalización de criterios para concesión de visas para trabajadores y empresarios y cambios a la manera de priorizar casos para la deportación. En este último renglón se incluye el diferimiento de la deportación y la concesión de permiso de trabajo para ciertas categorías de indocumentados que no se consideran prioridad para la deportación. El mecanismo que será utilizado para ésto es la llamada “Acción Diferida”, que también fue utilizada en el 2012 para establecer el programa de DACA.

¿Quiénes se beneficiarán de Acción Diferida?

  1. Aquellos que fueron traídos a Estados Unidos durante su niñez. Bajo el actual programa de DACA, se continuará concediendo protección de la deportación y permiso de trabajo para aquellos individuos indocumentados que entraron al país antes de cumplir 16 años y hayan vivido aquí continuamente hasta el  momento. Pero, distinto a lo decretado anteriormente, ya ninguna persona quedará descalificada a base de la edad cumplida. Además la fecha limite en el que tienen que haber entrado al país cambió del 15 de junio de 2007 al el 1 de Enero de 2010. Por último la protección se extiende a un periodo de tres anos.
  2. Los/as Padres/Madres de Ciudadanos: El nuevo programa, “DAPA,” beneficiará a personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos antes del 20 de noviembre 2009, han residido aquí continuamente hasta el presente y tienen hijos ciudadanos.

¿Cuáles son los Trámites para Acogerse a estos Programas?

El programa de DACA lleva más de dos años en existencia y se espera que continúe fundamentalmente igual, excepto por la expansión de elegibilidad antes descrita. La administración ha indicado que harán los cambios necesarios para incluir a los nuevos elegibles dentro de los próximos 90 días.

El programa de DAPA es totalmente nuevo por lo que la administración tiene mucha reglamentación que completar—en la que se decidirán los detalles del programa. Han indicado que esperan estar listos a recibir solicitudes en 180 días a partir del anuncio del Presidente

Permítanos ayudarle a entender sus alternativas

Si usted quiere saber si puede ser impactado por la orden ejecutiva del Presidente Obama, no se quede con ninguna duda. Usted puede consultar con los abogados de  Tucker, Nong and Associates, especialistas en la práctica legal de inmigración, sin costo alguno. Ellos le pueden ayudar a entender sus alternativas y tomar las acciones necesarias para su mayor beneficio. Desde ya se están manteniendo al día con los requisitos de los nuevos programas y podrán tener su solicitud lista para someterla en cuanto el Servicio de Inmigración y Ciudadanía comience a recibir solicitudes.